… ¡Difícil ver brillar el número 125 entre las pancartas, entre los diversos carteles de celebración y en una torta de cumpleaños!
… ¿Difícil? NO: ¡imposible!

E

n cambio, ¡posible! ¡si estos signos de gran alegría, para un cumpleaños muy especial, están dedicados a una gran familia, a una gran fraternidad, que desde hace 125 años recorre la historia, creciendo en número, en vida, en obras, en esperanzas; expandiéndose incesantemente, en la pasión ardiente por el Reino, en un dinamismo eucarístico inagotable, regenerador, que produce frutos misioneros por doquier, desde el “aquí y ahora”, hasta las metas más lejanas ya alcanzadas y todavía por alcanzar en la audacia de la fe verdadera!

O¿Qué brotó de tu corazón, Madre Serafina, en aquel lejano 1898? ¿Qué brotó de este manantial de Bertinoro? ¡¿Qué brotó de esta carismática Abadía?! Sí, porque nosotras las CFMSS también tuvimos, hace 125 años, nuestro “Big Bang”: “¡ID, ENCENDED, LLEVAD A TODOS EL AMOR DE JESÚS EUCARISTÍA!” y desde entonces esta nueva creación del Espíritu no se ha detenido, al contrario: se ha desarrollado, ha evolucionado, se ha adaptado a los tiempos, a las necesidades de una historia que corre, a las múltiples culturas, a las pobrezas hábilmente definidas como “nuevas” pero que, en el fondo, son la única y eterna hambre y sed de Dios, en Cristo: único Camino, Verdad y Vida, verdadero alimento y verdadera bebida eucarística.

Y así, 125 años se convierten ahora en un nuevo Kairós, en el que, desde la autenticidad y la vitalidad, un lejano comienzo se conjuga con un hoy más vivo que nunca, y entre cuyos pliegues, encerrados en la memoria del corazón, es justo releer juntas… ¡Cuánto camino, cuánto esfuerzo! ¡Cuánta alegría y cuánto llanto! ¡Cuánta prudencia y cuánta divina locura! ¡Cuánta sabiduría y cuánta sencillez! ¡Cuánta muerte y cuánta resurrección! ¡Cuánto ir y cuánto quedarse quieta, sí, pero sólo a los pies del sagrario, y luego salir de nuevo….! Y aquí estamos. Aquí estamos, somos CFMSS: ¡125 años de vida, saboreándolo en acción de gracias al Señor, a cada hermana, a cada prójimo, a cada experiencia siempre enriquecedora, y sobre todo al Espíritu, que nos ha suscitado, nos ha acompañado, y todavía nos empuja por los caminos misioneros trazados por el Padre. Aquí estamos, somos nosotras: CFMSS, avanzando indómitas -al estilo seráfico – portadoras de los Misterios, de un amor grande que nunca nos ha defraudado, sino que nos ha vivificado y empujado hacia el bien de todo y de todos.

Aquí estamos, este es nuestro ser CFMS. 1 de mayo 1898-2023: Estandartes,íconos, mensajes, presencia, alegría y convivencia: todo esto merece nuestra hermosa familia, hoy, haciendo un alto en una parada inusual y sagrada en la Abadía … para celebrar este número glorioso y soleado 125 AÑOS DE NOSOTRAS. ¡Así que ‘ad majora (a cosas mayores)’, CFMSS!

Ahora un breve vistazo a esta fiesta mágica: a las 9:00 hs. en punto, llega el Capítulo General, Madre Karuna y tantas hermanas que en Bolonia celebran este acontecimiento de gracia, para todas nosotras, en el mundo de hoy. A las 10:00 hs, en un ambiente lleno de espiritualidad y recogimiento, renovamos los Votos: nombres, edades, voces, acentos diferentes – ¡la misma convicción, entusiasmo, gratitud y confianza! Después, un enjambre omnipresente de hermanas y amigos celebrando, bajo un cielo nublado, pero en el esplendor de muchas sonrisas. Preciosa Celebración Eucarística presidida por nuestro Obispo Mons. Livio Corazza, para nosotras, padre, hermano y amigo; y otros sacerdotes, afectuosamente cercanos a nuestra realidad. Gran celebración, centrada en la Palabra y la Eucaristía, con la armonía de los cantos en varios idiomas y una danza eucarística india, muy evocadora. Luego compartimos refrescos, sí, porque el ágape es siempre bello y tonificante para el cuerpo, el alma y las relaciones fraternas. Muchos vinieron, vieron… degustaron… hasta que lentamente, casi con vacilación, fueron tomando el camino de regreso. Poco a poco, el silencio vespertino se fue apoderando de una Abadía ahora “consumida” por tanta alegría y belleza.

Pero aquí estamos, seguimos siendo siempre nosotras, ¡CFMSS! Y si el cuaderno de bitácora cuenta a partir de hoy “sus primeros 125 años”, ¡todavía queda mucho espacio! Así que ¡adelante! Y como si de una rima se tratara, Serafina nos dice,
¡YA VAMOS, LLEVANDO A TODOS EL AMOR DE JESÚS EUCARISTÍA!

1 de mayo de 2023
Nuestra Familia Religiosa celebra y festeja la apertura del Año Jubilar, AÑO MISIONERO EUCARÍSTICO, en el aniversario de la Fundación de nuestro Instituto.