“Aquí: estoy a tu puerta y llamo”:

A

sí como Dios llamó a las puertas del corazón de los hombres en el pasaje del Apocalipsis, así hoy vuelve a llamar a nuestras puertas, para encontrarnos y ser encontrado en los múltiples caminos de la vida cotidiana. Lo hará con el Jubileo Eucarístico-Misionero en el 125 aniversario de la fundación del Instituto de las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento (CFMSS) en Bertinoro, donde nacieron, y desde aquí se extenderá por todo el mundo.
El Dios del amor nos ha sorprendido, una vez más, con un regalo inesperado que permitirá obtener la Indulgencia Plenaria, en las condiciones habituales, visitando no sólo la capilla de la Casa Madre de la Abadía de Bertinoro, sino también todas las capillas de las comunidades de las CFMSS esparcidas por Italia y por el mundo.
La Indulgencia se podrá obtener para uno mismo o para los difuntos, y puede adquirirse una vez al día durante todo un año, del 1 de mayo de 2023 al 1 de mayo de 2024. Este Año Santo de Indulgencia Plenaria, concedido por la Penitenciaría Apostólica con ocasión del 125 aniversario de la fundación del Instituto, comenzará oficialmente el 1 de mayo de 2023, donde nació el Instituto en 1898, en el convento de la Abadía de Bertinoro, con una solemne Concelebración Eucarística presidida por Mons. Livio Corazza; pero la misma Gracia se puede alcanzar durante todo un año en todas las comunidades de la Familia Religiosa del mundo.

La Abadía abre así sus puertas, de par en par, al mundo y a todos aquellos que deseen participar en esta solemne celebración, en la que estarán presentes las hermanas capitulares del XVII Capítulo General.
Esta liturgia será, de hecho, el corazón del Capítulo, que se celebrará en Bolonia del 27 de abril al 26 de mayo. En la mañana del 27 de abril, Su Eminencia el Cardenal Matteo Maria Zuppi presidirá la solemne celebración eucarística, a continución seguirán los ritos oficiales de apertura de este importante evento que reunirá a 43 hermanas provenientes de diferentes partes del mundo, en representación de las 13 naciones en las que están presentes las CFMSS, en escucha, diálogo y discernimiento fraterno: Italia, España, Rumania, India, Myanmar, Madagascar, Alemania, Brasil, Guinea Bissau, Senegal, Argentina, Bolivia y Perú.

De este modo, nuestra Familia Religiosa extiende su mirada hacia el mundo entero, haciéndose plenamente partícipe del espíritu misionero que animó a la Fundadora la Venerable Madre Serafina Farolfi, y que hoy sigue inspirando y moviendo los pasos de las hermanas. Será un año de Gracia sobreabundante para quienes deseen acercarse a la misericordia de Dios, donde el carisma eucarístico-misionero de las CFMSS se unirá al espíritu misionero de toda una comunidad eclesial en camino.
Eucaristía y Misión: este carisma es también plenamente sinodal y late al unísono con el gran corazón de la Iglesia. En palabras del Apocalipsis: “Si alguno oye mi voz y me abre la puerta, vendré a él, cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20). El Dios de lo inesperado espera que todos le abran la puerta de su casa para iniciar un nuevo camino de fraternidad y amor.

Las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento.