Missione a Gabu – Bissau

Está bajo la responsabilidad de las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento, que tienen su misión en Gabú desde 1996.

Cómo surgió el Centro

El conflicto armado de junio de 1998 a mayo de 1999, que causó gravísimos problemas a la población guineana, afectó sobre todo a mujeres y niños. La tasa de mortalidad infantil era elevada debido a la malnutrición grave.

En aquella ocasión, el centro fue entregado a la comunidad religiosa residente, las Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento, que lo gestionan hasta hoy como prioridad de la pastoral social de la diócesis.

Funciona como centro de hospitalización, con diez camas, y como centro ambulatorio del que también se benefician niños con desnutrición moderada, mujeres embarazadas y lactantes, que reciben papillas y aceite del PMA, el Programa Mundial de Alimentos.

El objetivo del centro es prevenir la desnutrición y sensibilizar a las madres sobre la lactancia materna, la alimentación sana y la higiene, y se realizan revisiones en las Tabancas de la región de Gabú. Las enfermedades más comunes en la región son: anemia severa, lombrices, malaria, neumonía, tuberculosis, diarrea, enfermedades de la piel y SIDA (VIH). Las madres permanecen con los niños una media de 15 a 60 días y se les ofrece educación sanitaria y orientación sobre cómo preparar la comida de los niños utilizando recursos locales.